Tuesday, March 1, 2016

Como aprendí inglés

He estado pensando en los talleres y en la importancia de aprender inglés.

Cuando era niña tuve algún grado de exposición al inglés, mayor al que tenían el grueso de niños de los ochentas, pero seguramente inferior al que tienen ahora los niños, al menos de la Ciudad de México. Durante la adolescencia y el primer año de universidad llevé cursos que me ofrecieron un poquito de exposición al idioma, vocabulario, y formas gramaticales básicas, pero casi no podía comunicarme ni entenderlo hablado, y leído muy poquito. Pero en el primer invierno después de cumplir 18 años fui a trabajar por cuatro meses a Idaho en la cocina de un restaurante de un hotel de esquí, todas las personas con las que interactuaba eran hablantes nativos del idioma de diferentes partes de Estados Unidos.

Fue viviendo apenas por unos meses en lo que suele llamarse "inmersión total" que adquirí los conocimientos y habilidades para hablar, entender y leer. En los siguientes 3 años tuve la oportunidad de hacer un par de viajes cortos a Estados Unidos y practicar.

Más tarde lo usé para explorar internet ya que siempre encontraba más información en inglés que en español, sobre casi cualquier tema.

Cuando nació mi hijo ocasionalmente le leía o cantaba en inglés. Cuando tenía 5 años hice un año de escuela en casa con el con un currículo en inglés (Calvert), lo que le dio un acercamiento pero poca comprensión del idioma.

Cuando tenía siete años, luego de unos meses escolarizado, haciendo segundo de primaria, decidimos de nuevo sacarlo y hacer escuela en casa ordené los libros de tercer grado de la misma página, pero cuando llegaron me preocupé mucho, el inglés de los textos estaba muy avanzado para el, no tenía idea de cómo enseñarle rápidamente, o incluso si era posible. Decidí simplemente empezar a impartir sus clases en inglés y hablarle en inglés por rato del día. No resultó particularmente difícil, en unos meses ya entendía todo lo que le decía y en un año ya hablaba y leía en el mismo nivel del que debería tener un hablante nativo de su edad (aunque su pronunciación y estructuras gramaticales aún no necesiten mejorar).

La casa esta llena de libros, y una parte de ellos están en inglés. Mi hijo es un ávido lector y siente confianza suficiente para hablar con otros en inglés. Aunque no puedo replicar la experiencia de mi hijo con cada uno de mis alumnos, me pregunto como puedo recuperar elementos de este proceso que puedan ayudar a los demás niños a sentirse confiados para hablarlo y que lean y comprendan. Me preocupa si lo que estoy haciendo les aporta algo, pero no puedo dedicarles mucho más tiempo de manera voluntaria, ya como están las cosas a veces resulta dificil de costar las actividades, ya que en niguno de los lugares donde imparto los talleres me ofrecen compensación ecónomica.

Espero poder formar un grupo, o alguna clase para ayudarles más.

No comments:

Post a Comment